www.cerecinos.com

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cocina y maridaje

E-mail Imprimir PDF

cocina-maridaje-riosaladoPXV SEMANA CULTURAL RÍO SALADO. CERECINOS DEL CARRIZAL

MAESTROS DE LA COCINA Y MARIDAJE EN LA “TIERRA DEL PAN”

La XV Semana Cultural que ha organizado la Asociación Cultural “Río Salado, de Cerecinos del Carrizal, ha contado con la celebración de varias actividades enmarcadas en el “ámbito de lo culinario”, en varias modalidades.

CHEFS

En primer lugar se desarrollaron dos días de apoyo a la asociación organizadora, con la degustación de un arroz a la zamorana, como bienvenida e inicio de la semana cultural, y una parrillada para finalizar la misma, en los que todos los socios y habitantes de del pueblo, acompañados por los que viven fuera, dieron buena cuenta de estos platos tan zamoranos.

Este año como novedad nos hemos introducido más en el campo de la cocina, tan de moda por diversos programas televisivos, con la celebración de tres talleres de elaboración de diversos platos. El primero ha sido un taller sobre la elaboración de pastas y flores de gominolas, eminentemente dirigido a los más pequeños, en el que los niños aprendieron y se divirtieron con la elaboración propia de dulces y gominolas. El segundo taller ha sido el de divulgación de alimentos de la provincia de Zamora, realizado en colaboración con la Diputación de Zamora, también dirigido a los más pequeños, en el cual se puso de manifiesto la buena calidad de los productos zamoranos, entre ellos el chorizo, la harina, etc..

Y un tercer taller de “cocina-fusión”, especializado en la elaboración de postres. La demostración y degustación de postres, corrió a cargo de nuestro especialista Carlos Gallego, quien nos sorprendió con la elaboración y puesta en la mesa de varios postres.

Estos postres se elaboraron mediante técnicas modernas, con una puesta en escena novedosa y totalmente diferentes a lo que es la práctica de la cocina tradicional. Se presentaron 4 postres, cuyos nombres son por supuesto, muy evocativos y sugestivos. Así tenemos la “Torrija de Briochê con helado de vainilla y toffe”, elaborada montando sobre una base de toffe, la torrija con una quenelle de helado y terminando con una teja de miel. “Aires del Trópico”, plato montado sobre una lágrima de fruta de la pasión en la que se coloca la arena a base de galleta molida y coco tostado, con piedras de papaya y lo terminamos con crujiente coco, frambuesa y unas hojitas de menta. “Tarta al Wisky desnaturalizada” postre montado sobre una base de crema de yema tostada, unos dados de gelatina al wisky, bizcocho de nata desmigado, añadiendo mouse de chantilly y terminado con un crocante de almendra tostada. El “Tatín de manzana” se elaboró a base de manzana reineta, crema de vainilla, helado de caramelo, flor de sal y pelos de bruja. Fue todo un éxito de elaboración y público asistente.

CATA MARIDAJE DE VINO Y QUESO

En el arte del buen comer, tampoco debe faltar el buen beber. Para ello se realizó una cata dirigida conjunta de vino y de queso. En ella se explicaron las características de varios vinos y quesos, en un oportuno maridaje” que ha puesto de manifiesto las características y cualidades de los mismos.

Se comenzó por explicar los fundamentos de la Cata de Vino y de Queso, y después se llevado a la práctica la teoría expuesta.

Participaron vinos blancos de la D.O. Toro, vinos rosados de la D.O.P Valles de Benavente y vinos tintos, procedentes de la D.O. Ribera del Duero.

Hay que destacar la puesta de largo en la comarca de los tintos de la D.O. Ribera del Duero, realizada por la Bodega “Barco Las Culebras”, de la comarca de Pesquera del Duero (Valladolid). Esta cata fue dirigida por D. Víctor Alonso, director-gerente de la bodega, quien disertó sobre los procesos de elaboración del vino “Barco Las Culebras”, que son vinos de calidad de elaboración tradicional, jóvenes y crianzas, y expuso las características de los vinos que elabora, amparados en la D.O. Ribera de Duero.

El vino “Barco las Culebras”, con vinos joven y crianza, salen de las 14 hectáreas de viñedos que cultiva Víctor Alonso en su bodega de Pesquera de Duero. De estos viñedos salen las uvas de la variedad tinta fina. Tras una elaboración tradicional y después de una crianza en barricas de roble francés y americano durante 4 meses y dormir en la botella desde julio, se obtiene un vino espectacular que merece la pena probarlo. La cata fue todo un éxito.

Los quesos que participaron en la cata, fueron los quesos semicurados y curados de las queserías de Industrias Lácteas Revilla de Villarrín de Campos, Soc. Coop. Campo de Avutardas de Villafáfila, Campo Prieto de la localidad de Cuelgamures, y la Quesería Laurus de Torres del Carrizal.

La Quesería artesana Laurus presentó como novedad sus cremas de queso para untar, en su variedad de finas hierbas y con boletus.

Después de haber practicado los conocimientos adquiridos, cada asistente a la cata, degustó los quesos presentados, y teniendo en cuenta el paladar y el gusto de cada persona, se realizó una votación popular, secreta con papeleta, para otorgar los premios “Río Salado” al mejor queso de entre los quesos participantes.

El resultado fue el siguiente: 1º Premio “Queso Curado” presentado por la Soc. Coop. Campo de Avutardas de la localidad de Villafáfila, 2º Premio al “Queso Curado” presentado por la quesería Industrias Lácteas Revilla, de Villarrín de Campos, y 3º Premio el “Queso Curado de 9 meses” presentado por la quesería artesana Campo Prieto, de la localidad de Cuelgamures.

Esteban. S.A.

La Opinión de Zamora 28/09/2014

estas aqui: Noticias 2014 Cocina y maridaje