www.cerecinos.com

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Correr LA VACA

E-mail Imprimir PDF

taller__de__la__vaca_06179

Como sabeis, estamos dentro del  Proyecto Etnográfico de la Federación Espigas participando con varias de nuestras tradiciones.

 

 “Río Salado” se ha centrado en la recuperación de la tradición ya perdida de correr “La Vaca” que se hacía en el pueblo en carnaval, aprovechando la afluencia de personas que en el verano acuden al pueblo.

El Proyecto Etnográfico se ha dividido en tres fases, una primera fase de investigación de la tradición con la recopilación de datos entre las personas mayores del pueblo que aún recuerdan esta tradición. La segunda fase se ha desarrollado con la puesta en marcha de un taller de carnaval, que ha durado una semana, en el que se ha elaborado la vaca propiamente dicha y “el picador” o pelele. La vaca se ha construido siguiendo el diseño original que consiste en emplear una pequeña escalera de madera a la que se le acopla la testuz de una vaca con cuernos, y se termina con una cobertura del cuerpo de la vaca con tela. El personaje del picador se elabora según se hacía antiguamente, utilizando tela de saco para la vestimenta y un relleno de espuma, en sustitución de lo que antiguamente se hacía con paja de cereal y juncos. El personaje se complementa con un largo palo que le servía para apoyarse y también para picar y provocar a la vaca. La tercera y última fase del proyecto consiste en la puesta en escena en público del proyecto, es decir, correr la vaca.

 La Asociación Cultural “Río Salado” pretende proseguir con el proyecto, perfeccionándolo con otros complementos que aún no se han desarrollado tanto de la vaca como del picador, ya que antiguamente se vestían varios picadores, y estos iban con la cara pintada de negro y con un corcho quemado tiznando a la gente, etc.

FOTOS


estas aqui: Localidad Tradiciónes Correr LA VACA