www.cerecinos.com

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Historia

E-mail Imprimir PDF

foto-historia

IMPERIO ROMANO (s. I a.C. - s. V d.C.)

Junto al Regato de los Pajarinos existe un yacimiento de la época, donde se han encontrado tejas y estuco de revestimiento de paredes. Pudo ser una villa o casa de labor de no mucha extensión En el yacimiento de "Valdelasierna" se han encontrado tejas y baldosones.


TRÁNSITO DE LA EDAD ANTÍGUA A LA EDADMEDIA (s. V - s. IX)

Necrópolis (sepulturas de lajas) en el paraje de “Valdelpiélago”. Se cree que sean visi¬godas, por hallarse en su interior un tazón vidriado de cerámica blanca.

EDAD MEDIA (s. IX - s. XV)

ALTO MEDIEVO. Según su topo¬nimia se supone que la población debería de proceder del norte, principalmente de Galicia, Asturias y León, en la migración norteña del s. IX, promovida por Alfonso III, monarca asturiano. Al comenzar el siglo XIV la Tierra del Pan se dividía entre las “tierras de  realengo” y “tierras de señorío”,  siendo Cerecinos de realengo.

EDAD MODERNA (s. XVI - s. XVIII)

En 1571, durante el reinado de Felipe II, se escribía del pueblo: "Cerecinos del Carrigal, declaran haver una perroquia e haver qua-renta e un vecinos e sus oficios ser labradores, de pan, jornaleros, viudas..."

DESAMORTIZACIÓN (S. XIX)

Del clero se  recuperan  76  Ha. tasadas en 33.748 reales.  De la Cofradía de las Ánimas serán 100 Ha. tasadas en 28.214 reales.
SIGLO XX
A principios de siglo el pueblo tenía más de 600 habitantes, en 2011 hay censados 139 habitantes.

ARQUITECTURA CIVIL

Jardín público donde se encuentra un busto de Carlos Pinilla Turiño, dedicado al hijo predilecto de Cerecinos del Carrizal en 1947, y actualmente alberga la biblioteca municipal, la asociación Cultural "Río salado" y el Centro de Consultas Médicas, además de algunas casas rurales típicas de Tierra de Campos-Pan.

ARQUITECTURA POPULAR

El ladrillo sin cocer, junto con el Tapial, que es la pared hecha de tierra apisonada, son los dos mate¬riales más utilizados, complemen¬tados con la madera y los zócalos para recubrir los muros.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

La iglesia de San Salvador (1776-1778), construida en un cerro, probablemente fuera el asenta¬miento inicial de la población. La Iglesia está rodeada de bodegas subterráneas que recuerdan su tra¬dición vinícola, que debieron formar verdaderas calles en el s. XVIII.

ARQUITECTURA PERDIDA

ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Existió en el camino a Piedrahita, hoy sólo queda el nombre del sitio "Cuesta de las Nieves", y la Imagen de la Virgen de las Nieves en un retablo.

ARTE

IGLESIA PARROQUIAL DE "SAN SALVADOR O LA TRANSFIGURACIÓN"

Construida en la segunda mitad del siglo XVIII sobre un cerro, mucho antes ocu¬pado por una primitiva iglesia, en su construcción trabajaron en 1609 Pedro y Juan de Villa, conserva varias piezas escultóricas y retablos de época barroca. En torno a ella existía un enterramiento.

El edificio es de sillería en las partes vivas y mampostería empastada en el resto. La espadaña de dos cuerpos y tres vanos, es moderna. El pórtico conserva tres columnas de finales del siglo XVI, pertene¬cientes a la primitiva iglesia. El retablo mayor es barroco Consta de un cuerpo más ático, está todo él dorado, de cuatro columnas con frontal propio muy bonito. En el crucero se encuen¬tran dos retablos simétricos del s. XVII. Finalmente, un retablo neo¬clásico pero de 1902, ejemplo de pervivencia de modelos decimonó¬nicos. La hornacina se enmarca por dos columnas y remata en frontón triangular. La Piedad o La Dolorosa, tallada en la fecha señalada, sigue modelos anteriores a imitación de las de Gregorio Fernández. Esta escultura es un paso de la Semana Santa del pueblo, también existió el denominado "Camino al Calvario" fue adquirido a finales del s. XIX, estaba formado por tres figuras, un Nazareno un Sayón y Simón de Cirinea, de los que solo se conserva el primero, que también procesiona. La Virgen de la Dolorosa fue donada en 1902.

CONSTRUCCIONES

Casas. La fachada da a la calle y por ella se accede a la vivienda, situada en la planta baja, mientras que la supe¬rior se dedica a desván o sobrado. Palomares. Encontramos 16 edifi¬cios de dos tipos de fábrica: 15 de tapial, uno con cubierta invertida y uno de adobe rojo único en la región por sus características constructivas. De ellos 3 son circulares con patio, 1 cuadrado con patio, 2 rectangulares con patio y el rectangular sin patio. Hoy en día solo quedan 5 con palomas.

Paneras de los diezmos. Existe un edificio frente a la iglesia, conocida como "panera de las monjas", ya que en su lugar hubo un convento, en su puerta se lee 1770.

Bodegas. Fueron muy importantes y numerosas, se recuerdan hasta 18, cubriendo todo el teso donde se encuentra la iglesia, formando un entramado de características labe¬rínticas.

 

RECOPILACIONES LLEVADAS A CABO POR:

A.Campano/J.A. Ramos/E. Sánchez

estas aqui: Localidad Historia Historia